En el sector energético de Chile Nicole Valenzuela se alza como una figura que desafía las normas y promueve la equidad de género. Con una destacada trayectoria en la industria y ejerciendo en la actualidad como Project Manager en Anabática Renovables, ha demostrado su conocimiento técnico y visión de futuro resaltando en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Mayo 2024. Durante una reciente entrevista en el programa radial Girl Power de TXPlus, espacio que busca visibilizar a los liderazgos femeninos de la transición energética y la sustentabilidad, Nicole Valenzuela, compartió su experiencia y reflexiones sobre el escenario actual de los proyectos de energías renovables y el papel que cumplen las mujeres en la industria energética.

Durante la primera parte de la conversación, Valenzuela detalló las características de su rol, señalando que “como Project Manager estoy encargada de guiar los procesos de los distintos servicios con nuestros clientes, desde la planificación en adelante, asegurando que los compromisos se cumplan. Soy como una especie de front-end con los clientes, desde donde voy acompañada de todas las áreas que tenemos dentro de Anabática”.

Destaca que en la actualidad se encuentra trabajando en diferentes proyectos de energías renovables -especialmente solares y eólicos-, en distintas etapas, desde la pre-factibilidad, como también en el acompañamiento a empresas que ya tienen proyectos desarrollados, promoviendo e implementando espacios de mejora.

La trayectoria de la Ingeniera Civil de Industrias, con diploma en Electricidad, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se respalda en su desempeño en empresas como Trinergy, Coener, Transelec y, por supuesto Anabática Renovables, y es en base a esa experiencia que comentó sobre el escenario y proyecciones de la industria. “El sector está viviendo desafíos nuevos, que se enmarcan en el proceso de transición energética, pero lo importante es que todavía hay ganas de invertir y desarrollar en Chile, aún existen las oportunidades y es lo que esperamos que el país siga potenciando”, señaló.

“En la actualidad los proyectos están hibridizándose, incorporando -por ejemplo- sistemas de almacenamiento o de hidrógeno, donde los plazos son distintos a cómo se explotaban años antes y los costos también han variado porque existen muchas otras variables que antes quizás no jugaban un rol tan importante y que hoy día sí lo hacen, pero justamente para acompañar en todos esos procesos es que existimos consultoras como Anabática”, agregó.

Durante la segunda mitad del programa, la ingeniera se refirió a la importancia de contar con más mujeres en la industria, ocasión en la que tuvo la oportunidad de remontarse a sus años de ingeniería en la universidad, reforzando la escasez de mujeres en su campo y cómo ha sido testigo de un progreso significativo a lo largo de los años.

Al respecto, comentó que independiente de que fueran menos mujeres, tuvo la suerte de contar con modelos a seguir femeninos desde el inicio de la carrera. “Conocí mujeres que rompieron barreras y allanaron el camino”, dijo. “Recuerdo a mujeres como Carolina Becerra, una profesora que hacía ver el cálculo como algo fascinante y atractivo para todos. También estaba Patricia Hidalgo, una ayudante que explicaba conceptos complejos de manera clara y accesible. Estas mujeres, junto con muchas otras, me demostraron que era posible triunfar en un mundo donde predominaban los hombres”, agregó Valenzuela.

En este contexto, y en cuanto a su experiencia en Anabática Renovables enfatizó la cultura inclusiva de la empresa. “En Anabática la igualdad de género no es sólo un discurso, es una realidad palpable en nuestra cultura corporativa”, afirmó. “Aquí no importa si eres hombre o mujer, lo que importa son tus habilidades y cómo puedes contribuir al equipo. Es refrescante trabajar en un lugar donde no hay distinción de género y donde se fomenta el crecimiento personal y profesional de todos los empleados por igual”.

Fuera del ámbito laboral, Nicole compartió su pasión por el deporte y cómo encuentra equilibrio entre su vida laboral y personal a través de actividades como el ciclismo, el running y el parapente. Para Nicole, mantener un estilo de vida activo y saludable es fundamental para su bienestar físico y mental, y complementa su trabajo al proporcionarle momentos de descanso y enfoque durante el día.

Revisa la entrevista completa acá: https://bit.ly/3QAxsNG

Noticias Relacionadas

La inversión en Chile presenta notables oportunidades en dos áreas clave: el almacenamiento de energía y el desarrollo del hidrógeno verde, ambas estrechamente ligadas a la iniciativa de descarbonización. Actualmente, se observa un incremento en la dinámica de estos sectores, especialmente en el ámbito del almacenamiento, donde los sistemas desempeñan un papel crucial al ofrecer […]
En entrevista con el programa radial “Girl Power”, de TXSPlus, la directora de Anabática Renovables analizó el rol clave del hidrógeno en la transición energética y planteó la necesidad de “una regulación que entregue claridad y transparencia a los inversionistas”, junto con “ayudar a agilizar el desarrollo de los proyectos” de H2 en el país.  […]