Ricardo González, fundador y líder de la empresa consultora Anabática Renovables, recibió el premio a la “Trayectoria Renovable”, por parte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, en el marco de su ceremonia de aniversario. 

Noviembre de 2023. En una ceremonia de cierre, tras dos jornadas de celebración, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., en el marco de su vigésimo aniversario, el gerente general de Anabática Renovables, Ricardo González, recibió el premio a la “Trayectoria Renovable” entregado por el gremio, por su gran contribución al desarrollo y fomento de las ERNC en Chile. El galardón fue entregado por Sara Larraín, Directora Fundación Chile Sustentable.  
 
Reconocido por muchos como un pionero en el campo de las energías renovables, el ejecutivo de origen español, Ricardo González, comenzó su carrera en Chile hace casi 14 años, cuando el escenario era completamente distinto, donde el sector de las energías renovables era prácticamente inexistente, con menos del 5% de capacidad instalada, y muy pocos actores participando de la industria. En ese contexto comenzó a destacar un grupo de profesionales con la convicción de avanzar hacia una matriz energética limpia para el país, entre ellos el gerente de Anabática.  

Hoy en un mercado más maduro y con un desarrollo sostenido de estas tecnologías, valora este reconocimiento y hace un balance del momento actual de la industria. “Estoy muy honrado de recibir este reconocimiento. Mirar atrás y ver todo lo que hemos avanzado me llena de satisfacción. Pero aún hay mucho por hacer. Estamos viviendo una segunda etapa de la transición energética, con la integración de nuevas tecnologías y energéticos -como el almacenamiento y el H2V, entre otros- y, junto con ellos, nuevos desafíos regulatorios, de financiamiento y territoriales, sólo por mencionar algunos”, comentó González. 
 
Este reconocimiento no sólo destaca la dedicación y el arduo trabajo de González y su equipo en Anabática Renovables, sino también su papel fundamental como innovador y promotor incansable de la agenda de energía renovable en Chile. 

Noticias Relacionadas

En entrevista con el programa radial “Girl Power”, de TXSPlus, la directora de Anabática Renovables analizó el rol clave del hidrógeno en la transición energética y planteó la necesidad de “una regulación que entregue claridad y transparencia a los inversionistas”, junto con “ayudar a agilizar el desarrollo de los proyectos” de H2 en el país.  […]
La inversión en Chile presenta notables oportunidades en dos áreas clave: el almacenamiento de energía y el desarrollo del hidrógeno verde, ambas estrechamente ligadas a la iniciativa de descarbonización. Actualmente, se observa un incremento en la dinámica de estos sectores, especialmente en el ámbito del almacenamiento, donde los sistemas desempeñan un papel crucial al ofrecer […]